CIENCIAS NATURALES

Bienvenidos a esta oportunidad para aprender de manera diferente. ¡Juntos vamos a lograrlo!
PROPÓSITOS:
1. Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
2. Explica el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la sangre y el aire, y lo relaciona con los procesos de obtención de energía de las células.
3. Comprende que el conjunto de sistemas, como el respiratorio, circulatorio,excretor y nervioso, permite un buen funcionamiento del organismo en los seres humanos.
TALLER # 1
NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS
1. OBSERVA LA IMAGEN Y LEE EL TEXTO (SI NO TIENES ESTE TEMA EN EL CUADERNO POR FAVOR COPIARLO), TAMBIÉN PUEDES VERLO DESCARGANDO EL SIGUIENTE ARCHIVO:

2. RESUELVE EL SIGUIENTE TALLER DE ACUERDO A LO LEÍDO Y OBSERVADO:
TALLER # 2
SISTEMA RESPIRATORIO
1. OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS Y LUEGO RESPONDE:
2. DE ACUERDO A LO OBSERVADO RESPONDE EL SIGUIENTE TALLER
3. UTILIZA LO APRENDIDO Y EL SIGUIENTE LINK PARA COMPLETAR EL CRUCIGRAMA.
TALLER # 3
EL SISTEMA CIRCULATORIO
DATO CURIOSO
La ciencia ha hecho posible que se puedan sustituir órganos dañados de nuestro organismo. El primer corazón mecánico comenzó a latir en un cuerpo humano en 1982. Luego llegaron las orejas, la retina, el hígado.
1. DIBUJA EN TU CUADERNO EL SISTEMA CIRCULATORIO, COLOREA Y ESCRIBE SUS PARTES:

2. PEGA O ESCRIBE ESTA INFORMACIÓN EN TU CUADERNO:
EL sistema circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de la célula.
En los seres humanos, el aparato circulatorio está formado por una bomba impulsora que es el corazón; que impulsa un fluido- la sangre- por un conjunto de conductos, las arterias, venas y capilares. Los humanos, como el resto de los mamíferos, tenemos un sistema circulatorio doble: el lado derecho del corazón impulsa la sangre pobre en oxígeno hacia los pulmones para que se oxigene (circulación pulmonar), y el lado izquierdo distribuye la sangre oxigenada hacia los tejidos (circulación sistémica).
No olvidar que lo forman:
Un líquido circulatorio llamado sangre.
Una bomba que impulsa la sangre denominada corazón.
Conductos denominados vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares sanguíneos) y vasos linfáticos.
Arterias: llevan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo, todas ellas, menos la vena pulmonar, lleva sangre rica en oxígeno.
Venas: llevan sangre hacia el corazón, todas ellas, menos la vena pulmonar, conduce sangre pobre en oxígeno.
Capilares sanguíneos: son unos vasos extremadamente delgados que unen el final de las arterias con el principio de las venas.
La sangre se compone de:
Plasma: líquido compuesto básicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas ( sales minerales, glucosa, lípidos y proteínas).
Glóbulos rojos o eritrocitos: son células sin núcleo y llenas de hemoglobina, que es una proteína capaz de captar y liberar oxígeno y dióxido de carbono.
Glóbulos blancos:capturan los microbios y producen anticuerpos.
Plaquetas: contienen una sustancia que inicia la coagulación de la sangre.
3. OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:
4. RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
5. EMPLEA TU CONOCIMIENTO DE UNA MANERA DIVERTIDA, SIGUIENDO LOS LINKS
TALLER # 4
SISTEMA EXCRETOR
1. OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:
2. DE ACUERDO A LO OBSERVADO EN EL VÍDEO, RESUELVE EL SIGUIENTE TALLER:
3. REALIZA EL SIGUIENTE JUEGO, UTILIZANDO EL LINK
TALLER # 5
SISTEMA NERVIOSO
1. RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS, UTILIZANDO EL LINK
2. OBSERVA, LEE, COPIA Y COMPRENDE LOS SIGUIENTES MAPAS CONCEPTUALES:


INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
3. OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y TOMA NOTA EN TU CUADERNO DE LO MÁS IMPORTANTE:
4. DE ACUERDO A LO APRENDIDO, REALIZA EL SIGUIENTE JUEGO :
5. Observa el siguiente video, sigue los pasos que en él te indican y realiza creativamente el sistema nervioso:
NOTA: Puedes reemplazar el material que desees por otro que tengas en tu casa y así no tienes que comprar o salir de ella.
MATERIALES
Fomi de color Rosa, Rojo, Amarillo y Café (AZUL Y MORADO OPCIONAL). Cartulina blanca. Pegamento blanco -Hoja de papel.
A continuación encontrarás los nombres que utilizarás para realizar creativamente el sistema nervioso.
SISTEMA NERVIOSO
1. Sistema Nervioso Central:
- Cerebro.
- Bulbo Raquídeo.
- Cerebelo.
- Médula Espinal.
- 2. Sistema Nervioso Periférico
- Nervios Dorsales.
- Nervio Radial.
- Nervio Cubital
- Nervio Ciático
- Nervio Femoral
- Nervio Tibial
- Nervio Peroneo
6. Toma una foto de tu trabajo creativo del sistema nervioso y lo subes al siguiente link de padlet:
https://padlet.com/nedyjohana43/2szlmsogm7gsc6kc
No olvides copiar tu nombre, apellidos completos, y el grado al que perteneces.
TALLER # 6
LA ENERGÍA Y LAS NEURONAS
NOTA: Los niños que tengan la posibilidad, se les recomienda ver la película "El niño que domó el viento"
1· Observa el siguiente video y toma nota de los datos más importantes.
2 · Lee, analiza y comprende el mapa conceptual de la energía. (Lo puedes pegar o hacer en tu cuaderno).

3· Analiza y lee la información e imágenes sobre las características de la energía, cómo se produce energía eléctrica y sus transformaciones. (Puedes pegar el tema o copiarlo).
4· Ingresa al siguiente link y realiza el crucigrama sobre la energía.
5· De acuerdo a lo aprendido, soluciona las siguientes preguntas:
6· Lee, analiza, pega o copia la información sobre las neuronas.
LAS NEURONAS:
Son la unidad funcional del sistema nervioso, y se encargan de enviar señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos para transmitir la INFORMACIÓN; por lo que su funcionamiento es muy similar a la del circuito eléctrico. Las neuronas se componen de unas prolongaciones denominadas DENDRITAS y otra de mayor tamaño llamada AXÓN. Un conjunto de dentritas o axones forman un NERVIO, que sueles estar recubierto de un tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos o neuronas y los axones son vías de salida.
7. Observa y escucha con mucha atención lo explicado en el siguiente video sobre "las neuronas".
8· Actividad de profundización: Investiga datos curiosos sobre la situación actual de la hidroeléctrica (hidroituango- Proyecto Hidroeléctrico Ituango), se realizara la puesta en común durante el encuentro por zoom.
TALLER # 7
La electricidad (corrientes y circuitos eléctricos)
1. Lectura de la información y solución de preguntas
2. Video: Los materiales aislantes, conductores y la electricidad"
3. Video: "Materiales conductores y aislantes/Experimento"
4. NOTA IMPORTANTE:
Para el encuentro por la plataforma zoom, debes tener los siguientes materiales: Un bombillo pequeño, una pila que sea proporcional al bombillo, un cable, tijeras, cinta aislante, 1 palito de paleta, 1 pedazo de tela pequeña, un objeto de plástico, una moneda, 1 clavo, un vaso con agua, un vaso con agua y sal, un borrador, un sacapuntas y un pedazo de aluminio. (Para esta clase todos debemos prender las cámaras.)
5 · Después de la clase de ciencias por zoom y de la explicación de la profesora. Debes realizar:
*Con ayuda de tus padres o familiares hacer un invento o experimento, utilizando el tema de circuitos eléctricos o uno de los tipos de energía, donde practiques todo lo aprendido.
*Luego que hagas el invento o experimento debes grabar un video donde lo muestres y expliques:
-¿Qué materiales utilizaste?
-¿Cómo funciona el invento o experimento?
-¿Con qué tema se relaciona y por qué? (Electricidad o clase de energía).
*Al grabar el video debes enviarlo al siguiente correo con el nombre completo y el grupo al que perteneces.
CORREO: nedyjohanacienciasgradoquinto@gmail.com